Ago 27, 2022

Le Gratte-Cul

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, prensada, no cocida, corteza natural cubierta de hierbas
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Unos 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Château Pierre-Bise Clos Coulaine (D.O. Savennières)
País de origen: Francia
Región: Calvados (Normandía)

Queso elaborado por la Fromagerie Maître Pennec. Fundada en 1950, la Fromagerie Maître Pennec se encuentra desde 1985 en Saint-Benoit-d’Hébertot, muy cerca de Pont l’Évêque. Marc Frohn asumió la dirección de esta quesería Maitre Pennec en 2003. Es la historia de un encuentro, un encuentro de hombres. Fue en un mercado durante sus estudios donde conoció al fundador, el Sr. Pennec. Se enamoró de la actividad y se mantuvo en contacto con el fundador. No dudó en hacerse cargo de la quesería el día que el Sr. Pennec buscaba un comprador.
Naturalmente, pasó algo más de un año trabajando junto al fundador para aprender el oficio, que hasta entonces le era totalmente desconocido. Sólo después de dominar sus conocimientos, se hizo cargo del negocio por su cuenta. Hoy en día, como maestro quesero reconocido, ha llevado el negocio desde una gama de 35 quesos hasta los 350 actuales… el único de su clase en Normandía.
Entre su gama, muchos quesos son innovadores con nombres evocadores y poco convencionales como “Le Baiser de feu” (El beso de fuego), “Ginette” (Gineta), “Coup de pied au cul” (Patada en el Culo) o este “Le Gratte-Cul” (Rascar el culo). Sin embargo, no solo tienen un nombre para hacerte sonreír acompañado de un bonito poema. Sobre todo, estos quesos tienen un sabor audaz e inesperado extraído de una fuente inagotable de inspiración.
Marc Frohn sigue creando nuevos quesos a diario, ya sea a base de sidra, Calvados, cerveza o frutas…
Para los más nostálgicos, amantes de los quesos normandos tradicionales, la quesería Maître Pennec también produce auténticos quesos normandos como el Camembert, Livarot o Pont l’Évêque.
El Gratte-cul es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca de pasta prensada no cocida, es un colorido queso recubierto de hierbas: albahaca seca, estragón, perejil y mejorana.
Aunque su vistoso nombre nos hace sonreír sarcásticamente ya que literalmente significa “rascar-culo”, en realidad y según el diccionario francés Gratte-cul se refiere al fruto de la rosa mosqueta, o rosa silvestre pequeña. Consiste en una pequeña baya de color rojo brillante en cuyo interior se encuentra un penacho espinoso. Su fruto silvestre, también conocido como escaramujo, se utiliza para la confección de dulces y mermeladas y para hacer infusiones. El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética.
La Fromagerie Maître Pennec acompaña cada queso con un breve poema que en este caso no me he atrevido a traducir:.
“Il est beau, un peu, beaucoup, à la folie,
Sa couleur et son odeur me font vibrer… les papilles…
Et j’aime qu’il me tienne au corps… à la bouche…
Une fois encore, et encore”
Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. También puede servirse en una tabla de quesos; cortado en dados, con aceitunas, como aperitivo; o incorporarse a ensaladas para comidas o cenas. Acompáñelo de vinos blancos aromáticos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos