Sep 14, 2021

Le Petit Berthaut

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 54%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Chateau du Chatelard Cuvée Vieilles Vignes (D.O. Bourgogne Blanc)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado

Elaborado por la Fromagerie Berthaut en Époisses una población francesa, en la región de Borgoña, departamento de Côte-d’Or. La quesería Berthaut, actualmente propiedad de Savencia, fue fundada en 1956 por Robert Berthaut. Desde entonces se ha mantenido siempre fiel a los fundamentos de su cultura y a su tierra, desarrollando progresivamente las tecnologías innovadoras al servicio de la receta y la gestualidad tradicional que él mismo y su familia pacientemente reconstituyeron.
La quesería elabora una amplia gama de quesos, todos ellos de corteza lavada entre los más destacados está el Époisses. Según la leyenda, fue en la Maison des Moines, en el pueblo de Epoisses, en Borgoña, donde comenzó la historia del Époisses en el siglo XVI. Estos monjes sabían reconocer un terruño excepcional y crear un queso de calidad. El Petit Berthaut, su hermano pequeño, es de reciente creación. Fue creado para dúos o personas solas para quienes un Époisses entero sería demasiado grande.
El Petit Berthaut, elaborado con leche pasteurizada de vaca, es un queso de sabor muy franco pero equilibrado, con ligeras notas de frutos secos y sotobosque.
El Petit Berthaut gracias a su pequeño tamaño solo necesita de tres a cuatro semanas de maduración, durante las cuales requiere constantes cuidados manuales, como varios lavados con Marc de Borgoña, es este proceso el que le confiere a este Petit Berthaut su hermoso color rojizo-anaranjado por fuera y, su pasta blanda, lisa, suave, homogénea, cremosa de color amarillo brillante por dentro, también su sabor sutil y equilibrado, así como su textura flexible y fundente.
Es a finales de primavera cuando es especialmente sabroso porque se elabora con leche de la primera hierba con que se alimentan las vacas lecheras.
El Petit Berthaut como en muchos otros quesos de corteza lavada, su olor es peor que su sabor, así que adelante, no se deje amedrentar y disfrute de este delicioso queso.
Este pequeño queso (60 g) se presenta en una cajita de cartón decorada con escenas tradicionales del lugar.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Gracias a su pequeño tamaño el Petit Berthaut es perfecto para llevar y disfrutarlo en un picnic solo. O para tomarlo de postre en una cena intima.
Este queso combina muy bien con un vino de la misma región, como un vino blanco seco de Borgoña o un vino tinto local, como un Chambertin por ejemplo. También se puede degustar con un champán semiseco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos