Ene 5, 2022

Meraner Weinkäse

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 45 días
Aspereza: Media
Vino: Endrizzi Lagrein (D.O. Trentino)
País de origen: Italia
Región: Tirol del Sur - Bolzano (Trentino-Alto Adigio)

Meraner Weinkäse significa literalmente “queso de vino de Merano”. Merano es una población italiana situada en la comunidad del Burgraviato, en la provincia autónoma de Bolzano, en Trentino-Alto Adigio.
Elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de vacas de granjas de montaña del Tirol del Sur. La corteza se lava con Lagrein (variedad de vino tinto fuerte y oscuro) del Tirol del Sur, lo que hace que el queso huela a especias y a vino. La corteza del Meraner Weinkäse es rugosa y rústica de color negro-grisáceo con un ligero crecimiento de moho y, que se caracteriza por una interacción de diferentes sabores, desde tocino y especias hasta una intensa nota de bodega y taninos.
La pasta de queso es de color amarillo claro a pajizo y tiene agujeros rotos o ranurados. La consistencia en el paladar es suave, cremosa y fundente. El aroma y el sabor del queso son frescos y agradables.
Después del periodo de maduración de 45 días, surgen notas lácteas y mantecosas, pero el vino y las hierbas dominan el sabor del Meraner Weinkäse.
Se puede servir como un queso de merienda o una opción excelente para servir con pasta, frutas y carnes, también va muy bien para aperitivos, rallado y gratinado.
En combinación con patatas o tocino, para una Marende tradicional. El Marende es la comida tradicional de los agricultores del Tirol del Sur después de su trabajo. Una Marende del Tirol del Sur incluye productos locales de calidad con una larga tradición: pan integral crujiente, tocino, salchichas, ahumados, queso de montaña y vino. Por supuesto el maridaje ideal para este queso es el mismo vino con el que se lava, un Lagrein, o en su defecto un vino tinto con notas minerales y refrescantes.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos