Jul 31, 2020

Merry Wyfe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 46%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sidra artesana
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset

El Merry Wyfe lo elabora Graham Padfield de la Bath Soft Cheese Company. La granja Park Farm está en Kelston, a las afueras de Bath. Puede que sea un pequeño y modesto pueblo rural en Somerset, pero Kelston, y la granja lechera centenaria que alberga, tiene un par de reclamos famosos. El primero es el hogar y lugar donde está enterrado Sir John Harington, ahijado de la reina Isabel I e inventor del primer inodoro con descarga de agua; el segundo es el origen de una gama de múltiples galardonados de quesos.
Bath Soft Cheese es el nombre de la compañía y el queso homónimo que fue tan renombrado en los siglos XVIII y XIX, que fue recomendado al almirante Lord Nelson. La familia Padfield ha estado haciendo este y otros quesos aquí durante cuatro generaciones, por lo que no es de extrañar que quieran reflejar parte de la rica historia de la zona en los quesos.
El Merry Wyfe tardó un tiempo en prepararse: Cuenta Hugh Padfield “Sabíamos que queríamos un queso de corteza lavada, pero queríamos experimentar con el líquido”, continúa. “Todos somos de procedencia local, así que idealmente queríamos usar algo producido en la zona”. Al final, la respuesta estaba en su puerta: sidra elaborada por el padre de Hugh, de las manzanas de los tres huertos antiguos en su granja. “En el pasado, las manzanas se usaban para preparar sidra para los pubs locales, pero las vacas las comían hasta que papá empezó a fermentar sidra hace dos o tres años”. Tenían unos cuantos litros con los que trabajar “y descubrimos que producía este hermoso color y rico olor cuando se combinaba con Wyfe de Bath”.
Lavan el queso cada dos días durante cuatro semanas en la sala de maduración, transformándolos de blanco cremoso a naranja al atardecer. “Es muy laborioso, pero sabe muy bien”, continúa Hugh.
Así se creó el Merry Wyfe, una versión lavada con sidra de su Wyfe of Bath un queso similar a un Gouda.
Se trata de un queso de pasta semi dura y leche pasteurizada de vacas de su propia granja. El queso se fabrica a partir de cuajada lavada, que a diferencia del original, este se prensa después, para eliminar la humedad y crear una textura más densa, y luego se lava en sidra cada dos días durante cuatro semanas (de ahí el nombre ‘Merry’ Wyfe!). La sidra está hecha por Graham Padfield a partir de manzanas orgánicas cosechadas en la granja.
Este queso tiene una corteza pegajosa de color naranja, picante (comestible) distintiva y una textura rica y cremosa típica de los quesos de corteza lavada; una hermosa adición a su gama.
El sabor es picante, carnoso y terroso con un ligero sabor amargo, con notas de champiñones finales. En general es un queso amigable y accesible, donde la corteza lavada ofrece adictivamente notas carnosas que adquieren una gran profundidad de sabor.
Lanzado en mayo del 2017, el “Merry Wyfe” ya ha ganado el oro en tres concursos de queso: The World Cheese Awards, los Artisan Cheese Awards en Melton Mowbray y los Global Cheese Awards en Frome.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto resulta perfecto tomado con un pan fresco y crujiente y algunas uvas blancas dulces, también es muy sabroso untado en una crujiente rebanada de pan o para comerlo con galletas saladas. En cocina, funciona muy bien fundido encima de verduras frescas, también es un delicioso acompañamiento de cualquier plato o como postre acompañado de manzanas. Marida especialmente bien con una sidra artesana.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos