Jun 6, 2008

Picón-Bejes-Tresviso

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Azul, corteza natural envuelta en hojas de plátano
Denominación de Origen: Desde 1994 DOP y 1996 UE
Materia grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Media, agradablemente salado
Vino: Bourgogne Pinot Noir o Zinfandel
País de origen: España
Región: Cantabria (Liebana)

Se cree que el método de elaboración de este queso cremoso y húmedo fue introducido en España por antiguos peregrinos franceses que recorrían el Camino de Santiago hacia la costa del Atlántico.
De forma cilíndrica, con corteza remelosa, y peso de 3 a 8 libras (1,5 a 4 Kg.). Son Quesos de producción exclusivamente artesanal, muy limitada, que incluyen la maduración en cuevas naturales de los Picos de Europa, donde el queso adquiere su típico moho Penicillum roqueforti de forma natural, puesto que la bacteria esta suspendida en la atmósfera de las cuevas.
Generalmente, el Picos de Europa se elabora con leche de vaca, pero los queseros artesanales le añaden un poco de leche de cabra o de oveja, cuando es posible. Tiene vetas azules verdosas, aroma penetrante, sabor agradablemente salado y regusto definido, picante intenso. Envuelto en hojas de plátano, adornan las bandejas de quesos con un aspecto rústico pero elegante. Si la corteza se oscurece y se pone pegajosa, es preciso secarla y dejar el queso en un lugar fresco durante unas horas para que respire.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, suele acompañarse con miel silvestre.

Mundoquesos