Jun 2, 2010

Puzzone di Moena

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Denominación de Origen: Desde el 19-11-del 2013 EU
Materia grasa: No definido
Maduración: Entre 5 meses y 1 año
Aspereza: Fuerte
Vino: Marzemino o Sangiovese
País de origen: Italia
Región: Trentino-Alto Adigio

Se produce exclusivamente en los valles de Fassa y Fiemme, más concretamente en el área de Moena, en la provincia de Trento.
El Puzzone di Moena es un queso semi duro y semi cocido, elaborado con leche cruda de vaca. Detrás de su gran aroma se esconde un queso compacto y elástico, con un sabor intenso, ligeramente picante, con un postgusto afrutado y agradablemente amargo.
Aunque el queso es similar a otras “tomas” de montaña, este queso destaca por su fuerte olor acre; la palabra puzzone “en italiano significa apestoso”. Después del salado en salmuera, proceso que tiene una duración de dos días y durante las dos primeras semanas del envejecimiento, las piezas se lavan con agua tibia de manantial de las montañas cercanas para desarrollar la corteza y el aroma. Esto formará una capa hermética que rodea a las formas y promueve la fermentación en la masa. Madurando en un lugar fresco y de alta humedad, en estanterías de madera. La duración media de la curación es de entre dos meses a ocho meses como máximo. La forma es cilíndrica con caras planas de un diámetro de 32-36 cm. cara es recta o ligeramente curvada y 9-11 cm. La corteza es lisa y aceitosa la pasta de color amarillo ocre, más o menos constante, dependiendo de la temporada. Presenta ojos dispersos medianos y pequeños.
Este queso se también se denomina Spetz Tsaori, su nombre en el dialecto local Ladino.
El Puzzone di Moena está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 19 de Noviembre del 2013.
Delicioso con polenta a la parrilla y puré de patatas. Se utiliza para la producción de ravioles y, por extensión, canelones con queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos