Mar 4, 2021

Robiola di Cocconato

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, fresca, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Unos 6 días
Aspereza: Suave
Vino: Bonzano Monferrato Bianco Armognan (D.O. Monferrato)
País de origen: Italia
Región: Asti (Piamonte)

El Robiola di Cocconato es un queso típico del municipio homónimo en el centro de la zona de producción, en las colinas de Asti, donde reinan las viñas, el queso también tiene su propia tradición. Parece que fueron las mujeres las que hicieron este Robiola, muy apreciado en las mesas de los campesinos.
Un queso que representa la tradición: este es el Robiola que saboreaban sus abuelos y alegraba la mesa de las familias campesinas de Cocconato.
Muy apreciado por su cremosidad y delicadeza de sabor, incluso el poeta piamontés Nino Costa (Turín 1886-1945) dedicó algunos versos en dialecto piamontés a este Robiola:
Es agradable como tentempié; es un recurso para el desayuno, es igualmente bueno en el campo que en la mesa de los caballeros; A los millonarios les gusta, los profesores lo cantan, los farmacéuticos lo recomiendan para curarse de los males del amor. Tú que vives de inmundicia, agua tibia y pan masticado, olvídate de las medicinas que te envían al otro mundo: para estómagos delicados, para cabezas locas, cuídate con el robiola, el robiola di Cocconato.
El Robiola di Cocconato es un queso fresco elaborado con leche entera y pasteurizada de vaca, de pasta blanda, de rápido consumo y forma plana y redonda.
Su preparación comienza calentando la leche cruda de vaca a 38°C durante una media hora. Al final de este período, se añade el cuajo y se espera otra media hora. Tras estas operaciones, la cuajada se rompe con un primer corte transversal con la lira, hasta dejarla en trozos del tamaño de una nuez, y la masa se deja reposar durante 15 minutos. Sigue una segunda rotura de la cuajada con la extracción y colocación dentro de los moldes. Aquí el Robiola, después de 40 minutos, se voltea y se sala por ambos lados. Después de 2 horas, el queso se coloca en una cámara frigorífica durante 24 horas y, a continuación, se procede a la maduración que dura cerca de 6 días.
El queso obtenido a partir de esta preparación es redondo y plano, tiene un diámetro de 14 centímetros y una altura de 1,5. El peso suele oscilar entre 350 y 400 gramos. La corteza está ausente y la pasta es de un hermoso color blanco lechoso brillante, y más cremosa hacia el centro.
Su perfume es láctico, su sabor es dulce, fragante y agradablemente aromático. Sabor dulce e intenso, pero el paladar también detecta fácilmente el sabor de las hierbas de pasto y varía según las estaciones.
Se beneficia de la indicación de productos PAT (Productos Agroalimentarios Tradicionales) conferida por la región del Piamonte a los productos de excelencia del territorio.
El Robiola di Cocconato, por su delicado sabor a leche, se aprecia mejor saboreándolo al natural con la clásica baguette de pan fresco. En verano puede constituir un plato principal fresco servido con una buena ensalada, mientras en la estación fría se combina bien con las espinacas rizadas de Asti al vapor salteadas en mantequilla. Va bien con vinos blancos de baja graduación alcohólica.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos