Abr 20, 2021

Smoked Godminster Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, ahumado, corteza natural envuelta en una gasa
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Unos 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Enate Merlot-Merlot (D.O. Somontano)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset

El Smoked Godminster Cheddar lo elabora la Godminster Farm que se encuentra a las afueras de la pintoresca ciudad de Bruton, en el corazón de Somerset. La granja fue registrada como ecológica en 1999 por el propietario y fundador, Richard Hollingbery, cuyo enfoque ético y respetuoso con el medio ambiente significaba que la agricultura ecológica era el único camino. Con 526 hectáreas de hermoso paisaje, la granja no sólo alberga 300 vacas lecheras ecológicas, sino que también cuenta con fructíferos huertos llenos de una variedad de deliciosas frutas y hierbas que se utilizan como inspiración para muchos de los productos Godminster.
En el año 2000 hicieron el primer Cheddar orgánico Godminster Vintage con una receta de 90 años. Al celebrar su vigésimo aniversario en 2020, el Godminster Vintage es reconocible al instante por su distintiva cera burdeos. La hermosa cera de color resalta el pedigrí y el estatus verdaderamente especial del cheddar, además de mejorar su vida útil.
Este suntuoso “truckle” de 1kg de Smoked Godminster Cheddar, se elabora con la misma receta, utilizando el mismo queso que su Godminster Vintage antes de ser ahumado en frío sobre virutas de roble de origen sostenible. Un “truckle” o tambor es un formato de queso que es más alto que ancho. Es la forma más común con que se elaboran los cheddars cubiertos en tela como este.
Elaboran este queso de con leche pasteurizada y orgánica de vaca, según una receta tradicional de 90 años de antigüedad y luego lo maduran durante 12 meses. Después, seleccionan el mejor queso para convertirlo en uno de sus galardonados tambores. A continuación, lo ahúman durante un máximo de 10 horas. De este modo, el cheddar adquiere un sabor intenso y una textura suave. A diferencia del original, este queso no se cubre con cera, se envuelve en una hermosa tela de muselina reutilizable.
Ha ganado muchos premios, tal vez el más notable sea el de Oro en los World Cheese Awards 2018 en la categoría de Mejor queso ahumado.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Es mejor comerlo solo a un ritmo pausado, junto con algunas galletas dulces o como parte de la tabla de quesos perfecta, el Smoked Godminster Cheddar también es un ingrediente versátil en muchas recetas espectaculares: ¡nos encanta en una hamburguesa! Lo maridaremos con una buena copa de Merlot.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos