Dic 2, 2021

Trou d’Sottai

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida y coloreada con achiote
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza Val Dieu Brune
País de origen: Bélgica
Región: Herve (Valonia)

Este queso lo elabora Terre de fromages (antes Herve Société), una quesería belga ubicada en Herve una población de la región de Valonia, en la provincia de Lieja.
En 40 años de existencia, Herve Société, que era un refinador de queso de Herve, se ha convertido en la quesería más grande de Valonia y produce una amplia gama de diferentes quesos. Por eso este año 2021 ha decidido cambiar de nombre y ahora se llamará Terre de Fromages.
Además de ser el principal productor de queso Herve, la quesería Terre de fromages ha optado por desarrollar un amplio conocimiento en la elaboración de los quesos. Quesos blandos con corteza lavada o florida, quesos azules o semiduros, si se combinan estas posibilidades con los diferentes formatos, texturas y maduraciones personalizadas, se ofrece un amplio abanico de posibilidades. La quesería produce alrededor de treinta tipos diferentes de quesos.
La quesería Terre de fromages está íntimamente ligada a su terruño: el país de Herve. Están orgullosos de poder perpetuar la tradición ancestral de la elaboración del queso Herve. Para poder transmitir este tesoro a las generaciones futuras.
El Trou d’Sottai forma parte de la gama “Fagne” y se elabora con leche pasteurizada de vaca. Este queso blando y cremoso con una fina corteza de color amarillo anaranjado ligeramente grasa, se inspira en los páramos húmedos de las Hautes Fagnes. Las Hautes Fagnes se componen principalmente de páramos y bosque. Es una región muy lluviosa con 1500-1700 mm de precipitación anual, lo que la hace pantanosa. Las fuentes de varios ríos se encuentran en las Hautes Fagnes. En la región hay varios lagos artificiales.
Terre de fromages la empresa que produce y distribuye este Trou d’Sottai describe el queso como “un queso blando de corteza mixta. Creado en los años 70 por la quesería Vanderheyden, el nombre de este queso procede de una antigua leyenda tomada del folclore local. La corteza del Trou d’Sottai que está coloreada con achiote es esponjosa, el queso tiene un ligero olor a sotobosque, una textura tierna y un sabor muy suave”. ¡Y lo confirmo! ¡Una delicia!
¿Sabía que este queso suave y cremoso nació originalmente de una leyenda de duendes y tesoros del País de Herve?
Para los curiosos, esto es lo que dice la leyenda…
Las praderas del hermoso País de Herve están pobladas por misteriosos duendes: los Sottais. Estas simpáticas criaturas viven en las cuevas del Valle de la Magne, conocidas como Trous d’Sottai, que dieron nombre a este delicioso queso local. Los Sottais guardan tesoros de valor incalculable en las profundidades de sus “trous” (hoyos). Entre ellos se encuentra la “Gatte d’Or” una cabra completamente dorada que aparece en las noches de Navidad frente a la entrada. Quien siga a la cabra esa noche será conducido al fabuloso tesoro de los Sottais. Pero como toda moneda tiene su reverso, ¡estos traviesos hombrecitos bien podrían venir a hacerte cosquillas en los pies todas las noches!
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El Trou d’Sottais deleitara las tablas de quesos con su original color anaranjado. Se puede saborear sobre una rebanada de pan de payes acompañado de frutas frescas (manzanas o peras) o frutos secos, (nueces o avellanas). También es un buen queso para el final de una comida. Por supuesto este queso lo maridaremos con una cerveza oscura de abadía o con un vino tinto con cuerpo.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos