Sep 9, 2020

Trouville aux Algues

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada, cubierto con algas
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 46%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sidra artesana
País de origen: Francia
Región: Calvados (Normandía)

Este queso lo comercializa la Fromagerie L’Instant, Trouville-sur-mer, una población francesa, situada en la región de Normandía, departamento de Calvados. Está dirigida por Chantal Grard, ¡esta pequeña quesería artesanal nos lleva a un universo sensorial! En la que destacan especialmente los quesos regionales como el Pont l’Évêque, Livarot, Pavé d’Auge y Camembert, todos ellos con AOC y también de pequeñas producciones locales como este queso con algas.
Para hacer el Trouville aux algues se parte como base del Pavé d’Auge, un queso Normando, de leche pasteurizada de vaca, frotado con calvados para formar su corteza «morge» (pegajosa) y luego cubierto con algas picadas y llevado a la madurez durante unos 15 días. Posteriormente, será «cepillado» y puesto en un “haloir” (local ventilado donde los quesos blandos se secan antes de la maduración), seguidamente se trasladara a la bodega de maduración, donde permanecerá 6 semanas: este procedimiento explica su «suavidad» y su potente fragancia con un sabor bastante agradable, ligeramente yodado.
La temporada óptima de consumo del Trouville aux algues es otoño, verano y primavera.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Se trata de un queso que por su originalidad sorprenderá a sus amigos en una tabla de quesos, pero también se puede cortar en trocitos para aperitivos o incluso derretido en una crepe! Por una vez no hablaremos de los vinos ya que en Normandía predomina la sidra.

Mundoquesos