Jun 7, 2008

Tupí

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Blando sin corteza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 70%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Orujo, Aguardiente blanco o Cava Brut Nature
País de origen: España
Región: Cataluña

Este tipo de queso, está elaborado con cuajada o con quesos de oveja, vaca o cabra. Tiene sabor fuerte y picante, y se aprecian los sabores del licor, anís o aguardiente utilizado para su elaboración. Se presenta en tarrinas de barro o de otro tipo de materiales.
La historia de este queso, está muy ligada a la elaboración tradicional del queso catalán, el origen de esta variedad, quizás, se debe a una forma de aprovechar queso que tenían algún defecto de fabricación, esto unido a un descuido o a la dejadez de un pastor (puesto que parte de la maduración desprende un olor extremadamente fuerte), condujo a la obtención de un producto exquisito y muy codiciado.
El nombre proviene del catalán, ya que dicha palabra significa vasija pequeña de barro y con asas, y es en esta vasija donde se hace y fermenta este queso.
Originariamente, este queso, se hacía a partir del queso serrat, de oveja, cuando el queso se rompía durante la fabricación, maduraba más de lo normal o tenía algún tipo de anomalía, el artesano, los picaba, y los metía en una vasija de barro, añadiendo leche de oveja, aceite y aguardiente o licor.
Posteriormente se tapa con un paño, con el fin de que el queso fermente en contacto con el aire, pero que a su vez esté protegido de insectos u otros organismos.
Pasado dos o tres meses, dependiendo de las condiciones ambientales, y atravesando momentos de olor en la maduración casi insoportables, el queso se homogeniza, reposa y se transforma en una maravilla para el paladar.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: El queso tupí puede mezclarse con tomate, mantequilla, miel, etc. con el fin de suavizar su fuerte sabor, esta mezcla untada en una rebanada de pan de pueblo y acompañado con cava muy frío proporciona sensaciones deliciosas.

Mundoquesos