Nov 30, 2021

Zázrivské vojky

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocido, ahumado o sin ahumar
Denominación de Origen: I.G.P. Europea desde 2014
Materia grasa: Mínimo 40%
Maduración: No requiere
Aspereza: Suave
Vino: Smädný Mnich (cerveza eslovaca)
País de origen: Eslovaquia
Región: Zilina

Este queso se fabrica en el municipio de Zázrivá una población del distrito de Dolný Kubín en la región de Žilina, Eslovaquia. La región de Žilina es una zona montañosa típica que reúne las condiciones apropiadas para la cría y el pastoreo de ovejas y vacas y para la transformación posterior de la leche en queso. Los habitantes han sabido aprovechar la ventaja que supone este entorno montañoso, desde la época de la colonización de estas tierras hasta nuestros días.
Según la tradición oral, la fabricación doméstica del «Zázrivské vojky» y de otros productos queseros en Zázrivá se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, ya que la fabricación de quesos cocidos destinados a la venta, entre los que figuraba también este queso, era en esa época el único medio de subsistencia de los criadores de ovejas y vacas de la zona.
Queso cocido, obtenido con leche cruda o pasteurizada de vaca, ahumado o no, en forma de filamentos de 10 a 70 cm de longitud y de 2 a 16 mm de espesor. Se fabrica según un método tradicional que consiste en cocer en agua muy caliente una pieza de queso fermentado y parcialmente curado, que a continuación se estira manualmente, en su caso con ayuda de dos rodillos con ranuras que giran uno contra otro, formando tiras largas que, en el dialecto local, se denominan con el término «vojky». Los filamentos, estirados y preparados, se presentan en un manojo, libres o en espiral, y a veces unidos por el medio con ayuda de un filamento.
Las propiedades organolépticas características del producto se las confieren la estructura fibrosa de los filamentos estirados, la cual se obtiene mediante una transformación manual de la masa de queso cocida, y la forma específica de los filamentos (su longitud y espesor).
La variante ahumada se diferencia de la no ahumada fundamentalmente por su color y su aroma. La primera es de un color amarillo que oscila de pálido a dorado, posee un aroma ahumado característico y tiene un contenido en sal ligeramente superior. La segunda es de un color que va del blanco al blanco crema y carece de aroma ahumado. En ambos casos, la estructura y la consistencia son idénticas.
Al degustarlo, los sabores agradables, lácteos y ligeramente ácidos se desarrollan en el paladar. Un producto eslovaco verdaderamente único, que se puede encontrar en diferentes mercados y a menudo se consume en diversas ocasiones, como bodas, bautizos, Navidad, carnavales y Pascuas. En esas fiestas, la producción de quesos con forma de tiras, o vojky, va en aumento, prueba de su aceptación por los consumidores.
Este queso tiene otorgada la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Europea desde el 12 de Septiembre del 2014.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos