Jun 5, 2024

Algunder ziegenkäse (Formaggio di capra di Lagundo)

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, semicocida, corteza lavada
Denominación de Origen: PAT
Materia grasa: 45%
Maduración: ≥ 6 semanas, hasta 3 meses
Aspereza: Media pero picante
Vino: Manni Nössing Müller-Thurgau Sass Rigais (D.O. Alto Adige)
País de origen: Italia
Región: Bolzano (Trentino-Alto Adigio)

Un queso conocido desde 1960 y continuamente propuesto por los queseros de la zona de producción: el quesero Gruber Josef confirma que adoptó los métodos de elaboración en 1960 y los transmitió a los queseros actuales en 1995.
Una de las queserías que producen este queso es la Latteria di Lagundo. Desde 1899, la lechería Lagundo elabora las más variadas especialidades de queso del Tirol del Sur y otros deliciosos productos lácteos a partir de leche de primera calidad. Cada día, la leche llega fresca de nada menos que 52 granjas de montaña de los alrededores. Están situadas entre 800 y 1.500 m sobre el nivel del mar, y los ganaderos se comprometen a practicar una cría adaptada a cada especie en un entorno sano y propicio para el bienestar animal. Sólo así la leche cumple los elevados requisitos de calidad de la Latteria di Lagundo, entre otras cosas porque todos sus productos están exentos de OMG. Una especialidad entre las creaciones queseras de Lagundo es el clásico Graukäse (queso gris), un queso de leche agria intensamente aromático con un alto contenido en proteínas y un contenido en grasa extremadamente bajo. El suero sobrante de la producción de queso se utiliza y se transforma en un aderezo a base de vinagre con suero de leche. La lechería también produce muchos otros quesos, entre ellos este queso de cabra de Lagundo.
El Algunder ziegenkäse (Formaggio di capra di Lagundo) es un queso de mesa graso, semicocido, de maduración corta-media y semiduro del Tirol del Sur, elaborado con leche cruda de cabras alpinas locales. Se produce de abril a octubre en los municipios de Lagundo y Merano.
Procedente de leche cruda de cabras locales, en una zona con fuerte vocación quesera, este queso de cabra sigue las tecnologías tradicionales de elaboración. La salazón se produce por inmersión en salmuera durante ocho horas. Durante la maduración, la corteza se lava con agua y sal, adquiriendo el aspecto clásico de las cortezas lavadas, lo que confiere al queso una intensidad aromática.
Tiene forma octogonal o cilíndrica, con un diámetro de 10-12 cm, una altura de 6-8 cm y un peso aproximado de 1 kg. Tiene una corteza fina, blanda, estriada, de color amarillo rojizo y una pasta de consistencia blanda a medianamente sólida, aunque compacta de color amarillo claro, con ojos pequeños y escasos y un sabor picante pero no desagradable. El periodo de maduración puede durar hasta tres meses.
Queso de mesa, excelente acompañado con rizos de cebolla. Combina bien con vino blanco bastante joven, suave y ligeramente aromático (por ejemplo, Müller-Thurgau, Silvaner, etc.).
El Algunder ziegenkäse (Formaggio di capra di Lagundo) ha sido declarado producto PAT y registrado en la «Lista de productos agroalimentarios tradicionales de la región de Trentino-Alto Adigio».

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos