Sep 8, 2022

Aveline

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave a media (según su maduración)
Vino: In-vita Blanco (D.O. Alella)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset

Hoy les traemos la historia de este peculiar queso.. si les gustan los donuts, qué tal un donut de queso? Este es un buen representante del resurgimiento británico en la fabricación de quesos especiales.
El Aveline es un bonito queso hecho por Tim Homewood y su esposa Angela Morris de Homewood Cheeses, una quesería con sede en Ubley, en el hermoso valle de Chew, al sur de Bristol, allí elaboran sus quesos a mano con leche cruda de oveja de dos manadas de Somerset.
Tim aprendió originalmente a hacer queso con Peter Humphries en White Lake Cheese, pero en el año 2008 decidió establecer un negocio con su prometida Angela.
Para comenzar de nuevo, decidieron concentrarse en los quesos de leche de oveja en lugar de los quesos de leche de cabra y vaca que Tim había hecho antes. La leche de oveja tiene la ventaja de dar un mayor rendimiento cuando se transforma en queso. Aunque en un principio quizás se trató más de una decisión comercial, la pareja se enamoró de la delicada y dulce leche de oveja y ahora están encantados de hacer queso solo con esta leche.
El Aveline es un queso blando de leche cruda de oveja, de floración blanca. Llamado así por Aveline’s Hole, una cueva en Burrington Combe en la piedra caliza de Mendip Hills, cerca de donde se hace el queso. Es el primer cementerio científicamente fechado en Gran Bretaña, fue descubierto en la década de 1800. Se cree que los fragmentos de hueso humano que contenía, de aproximadamente 21 individuos diferentes, tenían entre 10.200 y 10.400 años de antigüedad.
El agujero del queso, además de ser intencionado, es un guiño a las cuevas, facilitando el flujo de aire durante la maduración y expone la mayor parte de la superficie a cultivos y oxígeno, consiguiendo así una maduración uniforme del queso.
El Aveline comienza siendo un queso fresco y suave, alcanza la madurez completa en 3-4 semanas.
Al tratarse de un queso de leche cruda, su sabor cambia a lo largo del año: en invierno, el Aveline es muy suave y de sabor lácteo, mientras que en verano es más fuerte y firme. El Aveline se elabora con cuajo vegetariano, por lo que es apto para vegetarianos y también para personas con intolerancia a la lactosa.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Se suele acompañar de pan con nueces y frutos secos, o frutas frescas (uvas). Una pareja casi ineludible para este tipo de quesos son la mermelada y la miel, pero también es exquisito sobre tostadas calientes en una ensalada. Por su forma singular puede ser un componente atractivo en una tabla de quesos. Acompañar este queso con vinos blancos jóvenes, ácidos y frescos nos parece una opción perfecta.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos