Nov 10, 2022

Béret Savoyard

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, ligeramente prensada no cocida, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Sarget de Gruaud Larose (D.O. Saint-Julien)
País de origen: Francia
Región: Saboya (Auvernia-Ródano-Alpes)

Este queso lo elabora Fromage Mercier en Esserts-Blay, una población francesa situada en el departamento de Saboya, en la región Auvernia-Ródano-Alpes.
Fundada en 1971 por el Sr. Claude Mercier, la empresa Mercier actualmente opera dos granjas, una quesería y una bodega de maduración.
Una está situada a la entrada del valle de Tarentaise en Esserts Blay, donde verá varias vacas lecheras de las razas Tarine y Abondance para producir leche en el área del AOP Beaufort.
La otra granja se encuentra en el departamento de Isère, en la localidad de Courtenay. Su ganado está compuesto por vacas lecheras y animales criados únicamente para carne. La leche se transporta a la quesería Esserts Blay y se utiliza para producir quesos no AOP.
La quesería se encuentra en Esserts Blay y consta de dos partes bien diferenciadas. Una es para la producción del Beaufort, la otra produce el resto de los quesos (Meule de Savoie, Tomme de Savoie, Raclette de Savoie, y este Béret Savoyard).
El Béret Savoyard es primo cercano del Tomme de Savoie. pero también a su primo el Reblochon, particularmente en términos de producción.
Se elabora con leche cruda y entera de vaca. Es un queso de pasta ligeramente prensada no cocida de color amarillo pálido con algunos ojos. Su corteza es rústica con ligero olor a bodega, pero su pasta le aportará toda la suavidad con ligeros aromas de avellana.
Posee al menos un 45% de grasa sobre el producto seco. Presenta una forma cilíndrica, un poco más plana que un Tomme de Savoie, tiene un diámetro de unos 20 cm y 4-6 cm de altura. Su peso varía entre 1,3 y 1,6 kg.
El queso Béret Savoyard toma su nombre de su forma plana y grande como la Boina de los cazadores alpinos. La boina está confeccionada según los principios de la boina tradicional de origen bearnés, con un diámetro de 30 cm para proteger a quien la lleva de pies a cabeza de las inclemencias del tiempo y del sol.
En boca seduce por su suave textura, su delicado sabor perfumado y afrutado.
Póngalo a temperatura ambiente una hora antes de comerlo si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Con un sabor muy pronunciado, acompañará perfectamente un buen trozo de pan y una salchicha seca de la región. Para bocadillos, en tablas de quesos, postres, y en general para recetas de cocina con pasta, y especialmente con risotto.
Combina perfectamente con vinos tintos con carácter como el Cabernet Sauvignon o vinos espumosos secos.
Foto: Terroirs des Alpes

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos