Jul 7, 2022

Côte d’Or, le fromage

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida y lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Mongeard-Mugneret Bourgogne Blanc (D.O. Bourgogne)
País de origen: Francia
Región: Côte-d'Or (Borgoña-Franco Condado)

Este es un queso elaborado por la Fromagerie Delin con sede en Gilly-lès-Cîteaux, que tiene uno de sus obradores y donde elabora este queso en Nuits-Saint-Georges, un pueblo del departamento de Côte-d’Or en el corazón de los viñedos de Borgoña, entre Dijon y Beaune, la Fromagerie Delin es una empresa familiar creada por Jacques y Jacqueline Delin en 1970 y dirigida por su hijo Philippe Delin desde 1994.
La Fromagerie Delin ofrece una amplia gama de productos fabricados en la más pura tradición artesanal. Han creado marcas fuertes en torno al Brillat-Savarin (que se convirtió en IGP en 2017), y que se ha convertido en el queso estrella de la empresa.
Con motivo de sus cincuenta años, la quesería Delin invento una nueva referencia: “Côte d’Or, le fromage”. El lanzamiento tuvo lugar en París en el Salón Internacional de la Agricultura del 2020, fue creado en asociación con el Departamento de Côte d’Or.
El “Côte d’Or, le fromage” es un pequeño queso blando de 150 gramos para diferenciarse de los IGP o DOP que se producen en Côte-d’Or. Se elabora con leche entera y pasteurizada de vaca y enriquecido con nata. La leche procede exclusivamente de explotaciones de este departamento francés. La corteza es mixta, medio florida, medio lavada, de color amarillo anaranjado con un ligero velo blanco. Su pasta es cremosa bajo la corteza y esconde un corazón firme y desmenuzable. Tiene un olor intenso y típico, en boca su sabor es delicado con una textura fundente!
“Es un queso que está entre un Chaource y un Langres” para “complacer a todos los paladares”. Sigue siendo un producto de calidad con una “fabricación específica” para demostrar a los productores que es posible seguir inventando”. Así es como Philippe Delin, propietario de la quesería describe su nuevo queso.
Este queso está destinado a ser distribuido en Francia e internacionalmente ya que la quesería Delin exporta el 40% de su producción, por lo que es muy posible que pronto lo veamos en España.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Puede servirlo con una baguette, mermelada o dulce de membrillo con nueces. O para tomarlo de postre en una cena intima.
Este queso combina muy bien con un vino de la misma región, como un vino blanco seco de Borgoña. También se puede degustar con un champán semiseco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos