Nov 30, 2023

Crémeux du Jura

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida rodeada por un cinturón de abeto
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Bon Secours Brune - Cerveza Belga Ale Oscura
País de origen: Francia
Región: Doubs (Borgoña-Franco Condado)

Este queso de corteza lavada que está hecho a partir de leche pasteurizada de vaca, proviene de la frontera franco-suiza en el Macizo de Mont d’Or. Lo produce una empresa familiar dinámica e independiente, la quesería Badoz que está instalada en Pontarlier, capital del Alto Doubs, en el Macizo del Jura. Esta región montañosa es la cuna de tradiciones milenarias y la experiencia que forman su reputación. En esos montes y valles se extienden praderas que contienen, temporada tras temporada, una flora rica y variada, que es el origen del carácter típico y reconocido de sus productos.
Hoy en día toda la leche se recoge exclusivamente de vacas Montbeliarde de las granjas circundantes dentro de un radio de 25 kilómetros. Estas vacas son de una raza lechera particularmente bien adaptada al clima de esta región, se alimentan felices pastando en los campos de hierba en verano, mientras disfrutan de heno enriquecido en invierno, dando a cada queso una rica nota floral.
La pasta suave y cremosa del Crémeux Du Jura podría cambiar tu vida, o al menos tu forma de pensar sobre el queso tierno. Se presenta envuelto en una corteza de abeto y dentro de una caja de madera que refleja las montañas de las que procede. De maduración tradicional, la flexibilidad y cremosidad de su pasta se esconden bajo una corteza fina y ligeramente florecida. Los aromas iniciales de suero de mantequilla y heno dan paso a sabores lácticos de mantequilla cultivada, mostaza y una nota dulce equilibrada, típica de la leche del macizo del Jura.
Este queso, que se come tradicionalmente con una cuchara pequeña (te dejaremos decidir), es conocido como queso de invierno ya que a menudo es demasiado delicado para los días calurosos de verano, es decir, es un queso estacional que solo se encuentra en Otoño e invierno.
Un queso rústico, ideal para disfrutar natural o caliente, acompañado de patatas al vapor, embutidos del Haut-Doubs y ensalada, o para hornear de forma tradicional en su caja con vino blanco, un diente de ajo y romero. Combina perfectamente con una cerveza artesanal oscura (stout).

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos