Jun 7, 2008

Flor de Guía / Media Flor de Guía / Queso de Guía

Leche: Oveja, Vaca, cabra
Tipo: Blando, corteza cerrada de color amarillo pálido
Denominación de Origen: Desde 2007 DOP y 2010 UE
Materia grasa: 40%
Maduración: Semicurado entre 15 y 60 días - Curado superior a 60 días
Aspereza: Suave y mantecoso
Vino: Vinos tintos con y sin crianza
País de origen: España
Región: Gran Canaria (Canarias)

El Flor de Guía se produce solo en la isla de Gran Canaria, en un área de designación limitada a 3 municipios, Gáldar, Moya y Santa María de Guía.
La Denominación de Origen Protegida ampara los siguientes tipos de quesos: Queso de Flor de Guía / Queso de Media Flor de Guía / Queso de Guía.
La diferencia principal entre ellos radica en el tipo de coagulante utilizado; o exclusivamente con cuajo vegetal de distintas variedades de cardo o la utilización de otros fermentos autorizados en distintas proporciones.
Es un queso blando, redondo, con una corteza rojiza. Para producirlo se puede mezclar la leche de varias especies. Se requiere un mínimo de 60% de leche de oveja, pero también es posible complementar con leche de vaca u cabra.
Es uno de los pocos quesos donde se utiliza un cuajo vegetal para cuajar la leche. Por lo general, el cuajo proviene del estómago de los rumiantes. Aquí usamos la flor de cardo o alcachofa.
También Queso de Media Flor, si el coagulante se mezcla a medias vegetal y de cabrito. Madurado, oreado o tierno, elaborado con leche mezclada de vaca y oveja. Este queso se caracteriza por su sabor y aroma mantecosos.
El sabor es peculiar, suave, agradable, aromático, ligeramente amargo y ácido, y muy cremoso al paladar, tanto que se funde en la boca. Tiene una textura flexible y elástica, con aromas bien equilibrados y un ligero picor.
Es el queso más apreciado y caro entre todos los quesos canarios.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos