Jun 5, 2009

Slovenská Parenica

Leche: Oveja, Vaca
Tipo: Semi duro, pasta hilada, sin corteza
Denominación de Origen: I.G.P. Europea desde 2008
Materia grasa: 50%
Maduración: No aplicable
Aspereza: Suave
Vino: Blaufränkisch (tinto), veltlínske zelené (blanco) o Tokajský Furmint (Tokai)
País de origen: Eslovaquia
Región: Pohronie

El «Slovenská Parenica» es un queso desecado, ligeramente ahumado, formado por dos rollos de 6 a 8 cm de diámetro y de 5 a 8 cm de altura, unidos entre sí en forma de S. Los rollos se entrelazan con un hilo o una cadenilla de queso. Antes de enrollarse, la cinta de queso mide de 2 a 3 mm. de grosor, de 5 a 8 cm de anchura y de 4 a 6 m de longitud.
El «Slovenská Parenica» tiene un sabor delicado y el aroma de la leche de oveja y del ahumado. Se distingue por la estructura fibrosa muy pronunciada de la caseína. El contenido mínimo de materia seca es del 53 % y el contenido mínimo de grasa de la materia seca es del 50 %.
La materia prima utilizada para la fabricación de este queso es la leche de oveja cruda recién ordeñada y sin tratar procedente de las ovejas que pacen en los prados de las razas Valaška, Zošľachtená valaška, Cigája y Východofrízska ovca o una mezcla de leche de oveja y leche de vaca cruda fresca y sin tratar, con una proporción de leche de oveja de al menos un 50 %.
El queso se vende en los mercados en envases individuales de 450-500 g de peso. Se embala en película transparente para alimentos o en papel celofán entre dos piezas ovaladas de madera bastante gruesa.
El Slovenská Parenica está registrado con la indicación geográfica protegida (IGP) desde el 11 de Julio del 2008.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos