Feb 5, 2022

Le Brochonnais Bio

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Coillot Gevrey Chambertin Vieilles Vignes (D.O. Gevrey-Chambertin)
País de origen: Francia
Región: Côte-d'Or (Borgoña-Franco Condado)

El Brochonnais Bio es un queso de coagulación láctica, pasta blanda y corteza florida, producido por la Fromagerie Gaugry, ubicada en la población de Brochon, departamento de Côte-d’Or, región de Borgoña.
La historia de la quesería es ante todo familiar ya que tres generaciones se han sucedido en su gestión. En 1946, Raymond Gaugry creó L’Ami du Chambertin un queso de leche cruda de vaca y corteza lavada. Las versiones de su creación difieren en cuanto a la fuente de inspiración. Una versión es: “Durante una noche de borrachera, el abuelo en el sótano…” y una versión más edulcorada: “Una noche, Raymond Gaugry estaba sentado con amigos y jugando a las cartas. Decidió “lavar” su “fromage blanc” con marc de Bourgogne. Así nació “l’Ami du Chambertin”, fino y cremoso en el corazón. Al principio, la empresa contaba con dos o tres personas, luego se desarrolló, se crearon nuevos quesos. Actualmente, 38 empleados trabajan para la quesería.
Hoy en día, la quesería de Gaugry produce Époisses AOP, Soumaintrain IGP y otras especialidades como el Petit Gaugry. Las etiquetas AOP e IGP garantizan el origen y la calidad de la leche, y una forma de fabricar el queso.
Desde 2019, la quesería ha lanzado una gama de quesos BIO «biológicos» que se compone de este Brochonnais y, del Plaisir au Chablis, un queso frotado con Chablis bio. La leche orgánica proviene de Côte d’Or.
El Brochonnais Bio se elabora con leche pasteurizada y biológica de vaca producida localmente. Su aroma láctico y su sabor franco y afrutado combinan perfectamente con su textura fundente.
Disponible en 70g y 125g, y presentado en una bonita caja de madera.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
El Brochonnais Bio se corta limpiamente en elegantes porciones para una presentación en tablas de quesos o bandejas de picnic. Es perfecto para tomarlo de postre en una cena intima.
Este queso combina muy bien con un vino de la misma región, como un vino blanco seco de Borgoña o un vino tinto local, como un Chambertin por ejemplo. También se puede degustar con un champán semiseco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos