Feb 24, 2022

Plaisir au Chablis

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con vino de Chablis
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Samuel Billaud Mont de Milieu (D.O. Chablis)
País de origen: Francia
Región: Côte-d'Or (Borgoña-Franco Condado)

Queso producido por la Fromagerie Gaugry, ubicada en la población de Brochon, departamento de Côte-d’Or, región de Borgoña.
La historia de la quesería es ante todo familiar ya que tres generaciones se han sucedido en su gestión. En 1946, Raymond Gaugry creó L’Ami du Chambertin un queso de leche cruda de vaca y corteza lavada.
Hoy en día, la quesería de Gaugry produce Époisses AOP, Soumaintrain IGP y otras especialidades como el Petit Gaugry. Las etiquetas AOP e IGP garantizan el origen y la calidad de la leche, y una forma de fabricar el queso.
Desde 2019, la quesería ha lanzado una gama de quesos BIO «biológicos» que se compone de este Plaisir au Chablis y, del Brochonnais, un queso de coagulación láctica, pasta blanda y corteza florida. La leche orgánica proviene de Côte d’Or.
El Plaisir au Chablis es un queso 100% de leche cruda de vacas, alimentadas con alimentos naturales de agricultura biológica, que se lava un par de veces a la semana con una mezcla de salmuera y Marc de Chablis; un destilado de restos fermentados de uvas prensadas. En este caso, sólo uvas Chardonnay de la región vinícola de Chablis (en el extremo norte de Borgoña). Esto da al queso un color amarillo anaranjado. Al igual que el Époisses, que se lava en salmuera, pero este tiene un aroma y sabor más suave.
Fruto de un saber hacer artesanal y en el respeto de la tradición, su maduración con vino blanco de Chablis le confiere un sabor sutil, refinado y delicado, el Plaisir au Chablis es suave en boca y apto para los amantes del queso de Borgoña.
De aspecto regular y cilíndrico, es un pequeño queso de 9 centímetros de diámetro, un grosor de 3,5 centímetros y un peso aproximado de 200 gramos, que suele presentarse en una caja de madera.
La corteza es húmeda y comienza con un color naranja cremoso que se oscurece a un tono cobrizo a medida que avanza el proceso de maduración.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto es perfecto un delicioso queso para terminar una comida, para disfrutar con una selección de quesos o para servir muy caliente con una crema de alcachofas de Jerusalén al comino.
Refinado con vino Chablis, no hace falta decir que debe acompañarse de un Chardonnay de la región de Chablis.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos