Feb 20, 2021

Queso de las 3 leches Rojo

Leche: Vaca, oveja y cabra
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural con mohos
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Viña Alberdi (D.O. Rioja)
País de origen: España
Región: Pría de Llanes (Asturias)

El Queso de las 3 leches Rojo lo elabora Quesos De Pría. Es una pequeña quesería enclavada en la Parroquia de San Pedro de Pría, en Llanes. Esta zona del occidente llanisco, es de gran belleza natural con ricos pastos y montañas, lo que propicia que sus quesos sean un manjar gracias a la leche que todos los días recogen con mucho cariño de los ganaderos de la zona.
Esta quesería la fundaron Juan Inés y su esposa Palmira Granda, quienes, con su entusiasmo y ansias de superación, en el año 1938, comenzaron la elaboración de un queso artesanal que muy pronto encontró favorable acogida entre el vecindario de Llanes y otros pueblos.
Hace unos años recogieron el testigo de la quesería dos de los hijos, Armando y Enrique, y es en la actualidad una de las queserías de más prestigio, dentro de la pequeña industria quesera asturiana, sin que por ello haya perdido su aire artesanal y familiar, elaborando quesos de leche de vaca.
En los últimos años han comenzado a elaborar un queso que ha tenido una gran acogida en toda Asturias es “el queso de las tres leches” elaborado recogiendo antiguas tradiciones con leche de oveja, vaca y cabra. En la actualidad es una referencia en toda la comunidad asturiana.
El Queso de las 3 leches Rojo es la última creación de la Quesería de Pría, en realidad se trata del Queso de las 3 leches azul de Pría, un queso azul que se elabora con leche pasteurizada y mezclada vaca 50%, oveja 45% y cabra 5% más la adición de nata de suero de cabra y de oveja para darle mayor cremosidad, la variación en la receta es que a este se le añade pimentón a la cuajada con lo que se consigue su característico y original color anaranjado. Se trata de un queso de coagulación mixta de pasta autoescurrida, suavemente ahumado y con dos meses como mínimo de curación en un ambiente frío y húmedo para su enmohecimiento externo, que parte, pero escasamente, penetra en su interior.
En su maduración adquiere su característica corteza con hongo gris y la apreciada flora rojiza. Es un queso de pasta grasa, semi dura, mantecosa, anaranjado con vetas azules en su interior consecuencia del Penicilium, ojos irregulares y dispersos.
Al corte es algo quebradizo, aunque guarda cierta humedad. En su aroma destaca el pimentón y aromas de humedad y bodega. Y al olfato llega manteca vieja y el pimentón en primera línea, sobre un fondo de hongos y bodega. Su sabor es fuerte y picante con el punto óptimo de acidez con un retrogusto prolongado.
Su color anaranjado nos puede recordar a algunos quesos ingleses en los que se utiliza colorante artificial (Shropshire Blue o Blue Cheshire), pero en este queso, se debe al pimentón y al caroteno.
Este queso destacara por su apariencia y color en las tablas de quesos, aunque también queda fantástico desgranado en ensaladas, como aliño de las mismas o sobre una tostada acompañada por frutas frescas como las uvas o trocitos de pera o por mermeladas dulces. Combina bien con vinos tintos con cuerpo o sidra natural.
Foto: Aitor Vega Quesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos