Dic 16, 2022

Val de Lou

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con marc
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Marnes Blanches Trousseau (D.O. Côtes-du-Jura)
País de origen: Francia
Región: Doubs (Borgoña-Franco Condado)

El Val de Lou es un queso hecho por la Fromagerie Jean Perrin, un conocido y muy respetado quesero, cuya quesería se encuentra ubicada en Cléron un pueblo en el corazón del macizo del Jura, en la región francesa de Franco Condado y muy cerca de la frontera con Suiza.
La quesería Jean Perrin ha desarrollado una gama de especialidades producidas y maduradas de manera tradicional. Creada en 1965 por Jean Perrin y su esposa Madeleine, la explotación es una PYME (pequeña y mediana empresa) de carácter familiar, fruto de la artesanía de la que extrae todo su saber hacer. Se encuentra en el macizo del Jura. Hoy sus hijos Jean Marie y Jean Luc perpetúan la tradición y la calidad de sus quesos, entre los que se encuentran el Comté AOP y el Morbier AOP como protagonistas principales, y muchos más; Edel de Cleron, Saint Vernier, Le Duc Vacherin, Petit Sapin, entre otros, y también este Val de Lou.
El nombre de este queso rinde homenaje al magnífico Valle del Loue, que atraviesa pequeños pueblos del Jura, desde Ornans hasta el nacimiento del Loue (un afluente del Doubs).
El Val de Lou es un queso de leche cruda de vaca, tradicionalmente se moldea a mano con cucharón «moulé à la louche» y se madura con ‘Marc du Jura’, un aguardiente local elaborado a partir de orujos producidos en los viñedos del Jura.
Gracias al lavado con marc el queso desarrolla el color naranja de su húmeda corteza motivado por el Brevibacterium linens (bacterias de origen natural) que son atraídas por el tipo de entorno que se encuentra en la superficie de este tipo de queso. Si usted es capaz de obviar el potente olor apestoso, de su corteza, descubrirá un interior delicioso, con una pasta extremadamente suave, tiene un fuerte sabor a leche fresca similar al queso fresco de cabra.
Le Val de Lou es fácil de untar sin llegar a ser líquido.
Ligero y fresco, con un fuerte sabor a roble.
El queso, cuando está completamente maduro, es simplemente el paraíso de la untuosidad – de ahí la necesidad de ponerlo en una cajita de madera con el fin de mantener su forma. Y por supuesto, este queso se come con una cuchara!.
El Val de Lou encierra en su caja de abeto un tesoro gastronómico de su terruño, su leche cuidadosamente seleccionada proviene de los mejores pastos bordeados por los bosques de abetos de las mesetas y montañas del Franco Condado.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto es perfecto como ya dije antes servido como una torta, es decir; comiéndolo con una cuchara, o con una crujiente barra de pan, también es ideal para hacer una fondue. Disfrútelo con un vino de la misma zona geográfica con el que se ha lavado.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos